2.8.07

Los primeros aumentos

El 11 de julio del 2003, a menos de un mes de asumir, el Gobierno otorga un aumento del 10 % en las jubilaciones y del 50% en el salario mínimo vital y móvil, e incorpora a los básicos de convenio la suma no remunerativa de 200 pesos. También se decidió anticipar en tres meses el pago del incentivo docente correspondiente al año 2002.
La medida sorprende a todo el mundo y muestra un cambio de rumbo frente a las política de ajustes y recortes salariales.
Este tipo de medidas, que en principio parecían aisladas y con el único de fin de mejorar las condiciones de vida de sus beneficiaros, comenzaban a indicar cuál sería uno de los principales motores de la economía en la nueva etapa: el consumo interno.
Actualmente, el salario mínimo, que en aquel entonces rondaba los 200 pesos y estaba congelado desde el año 1993, alcanza la suma de 980 pesos. Por su parte, la jubilación mínima pasó de 200 pesos a 560.
Asimismo, en los último tiempos estas políticas salariales fueron acompañadas por varios incrementos de las asignaciones familiares y por una fuerte disminución de la carga impositiva sobre los sueldos de las trabajadores, lo cual se traduce en un aumento de su poder de compra.

No hay comentarios: