10.8.07

Cortaban rutas pero abrieron camino

El 13 de agosto del 2003, el Presidente Kirchner se reune con gran parte del movimiento piquetero. El motivo de la reunión era la firma de varios convenios enmarcados en el Programa Manos a la Obra. El fundamento político: buscar apoyo popular y poder de movilización para su proyecto.
El movimiento piquetero venía de ser uno de los sectores más dinámicos del campo popular, conformado por los más humildes fue protagonista de protestas históricas y víctima de represiónes salvajes.
Habiendo llegado al poder con tan solo el 22% de los votos y con el paraguas del aparato duhaldista, el Pingüino sale a buscar el apoyo de diferentes sectores de la sociedad y entre ellos el del movimiento piquetero. Hay quienes dicen, que también con la idea de construir un nuevo movimiento nacional y popular que acabe finalmente con las viejas estructuras partidarias.
Luego de aquella reunión, algunas agrupaciones piqueteras siguieron por bastante tiempo en las calles, generando una fuerte reacción por parte de la derecha que reclamaba represión, represión y más represión. El Pingüino nunca reprimió y debido a la reactivación del mercado laboral aquellas agrupaciones se fueron diluyendo. Por su parte, otros sectores se fueron plegando gradualmente al proyecto presidencial y una agrupación, que por aquel entonces era pequeña y desconocida, terminaría siendo la más importante de todas.

No hay comentarios: