31.7.07

"Cuidado, un garantista a la Corte"

El 1 de julio del 2003, luego de que Julio Nazareno renunciara al cargo de juez de la Corte Supremo con el fin de evitar ser sometido a un proceso de juicio político, el Presidente Kirchner elige como candidato para reemplazarlo al Dr. Eugenio Zaffaroni, uno de los penalistas mas reconocidos y copados del País. El tema es que Zaffa despierta el rechazo de los sectores mas retrógrados de la sociedad y el mundo jurídico en especial.
Durante el proceso de selección, recibo un total de 40 impugnaciones y cantidad de agravios en los medios de comunicaciones.
Acostumbrados a tiempos pasados, quienes operaron contra la designación del reconocido jurista se olvidaron que desde mayo teníamos un Presidente que no estaba dispuesto a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada.
Finalmente, Zaffaroni logró el acuerdo del Senado y aún continua desempeñando funciones como juez de la Corte Suprema. Este sería el primero pero no el último de los cambios impulsados por el Pingüno en el máximo tribunal.

30.7.07

Justicia para todos

El 20 de junio del 2003, el Presidente firma el decreto 222/03 por el cual se limitan las facultades del Poder Ejecutivo en la selección de los jueces de la Corte Suprema. Esta medida es el punta pié inicial del proceso de transformación de un Poder Judicial que no solo avaló políticas antipopulares y entreguistas sino también golpes de Estado y leyes de impunidad.
Habiendo tomado la decisión previa de remover a los jueces de la "mayoría automática" y previendo una lluvia de críticas por parte del gorilismo republicano, el Pingüino autolimita sus propias facultades y toma como base el proyecto "Una Corte para la democracia", documento desarrollado por un conjunto de ONGs, algunas copadas y otras no tanto, que trabajan temas referidos a la Justicia.
Un par de días antes de sacar este decreto y debido a que Nazareno venía extorcionando con sacar algunos fallos relacionados con el corralito y la pesificación, de dificil cumplimiento para el Poder Ejecutivo, el Presidente se dirige al pueblo de la Nación por cadena nacional y pone en conocimiento de todos las maniobras desplegadas por los jueces menemistas.
La remoción de los jueces de la Corte conducidos por Nazareno fue un sentido reclamo popular de antes y después de diciembre del 2001, y el Pingüino, ni lerdo y perezoso, a menos de un mes de asumir ya comenzaba a mostrar gestos en ese sentido.

29.7.07

"pero los dinosaurios van a desaparecer"

El 27 de mayo del 2003, apenas regresado de Entre Ríos, el Presidente Kirchner firma el decreto que inaugura una nueva política y relación entre Poder Política y las Fuerzas Armadas.
Ese primer decreto, que ordenó el descabezamiento de las cúpulas militares, tuvo como finalidad afirmar aquello que luego del retorno de la democracia tantas veces estuvo en duda: la subordinación de las Fuerzas Armadas al Poder Político. De esta manera, comienza un proceso, aún inconcluso, de eliminación definitiva de los sectores reaccionarios y golpistas del seno de las Fuerzas Armadas.
Para algunos este fue el comienzo de una provocación constancia por parte del Presidente hacia los militares, para otros fue la demostración de que algo comenzaba a cambiar.

28.7.07

Pago a los docentes de Entre Ríos

El 27 de mayo del 2003, a solo cuarenta y ocho horas de asumir, el nuevo presidente Kirchner viaja a Entre Ríos a destrabar un conflicto docente. La mano venía dura. Los docente, como no habían visto un mango en todo el año, deciden parar y las clases no comienzan. Todos lo pibes de la provincia estaban sin ir a la escuela.
El día anterior, cuando Daniel Flimus (Ministro de Educación) le fue a informar que tenía que viajar para mediar entre los docentes y el gobierno provincial, Kirchner decide acompañarlo. Para sorpresa de todos, en Pingüino tomó intervención directa en la negociación y se comprometió a girar los 81 millones de pesos necesarios para pagar los sueldos adeudados. El Presidente firmó en persona el acuerdo y terminó junto a los dirigentes de CTERA entonando las estrofas del himno nacional.

27.7.07

¿Por que este blog?

Estamos a pocos meses de que termine el mandato del presidente Néstor Kirchner y decidimos hacer este blog porque entendemos que estos cuatro años y pico de gobierno significan una bisagra en la historia argentina. La idea es, básicamente, recopilar las principales medidas de gobierno que hicieron de la Argentina de hoy un país bastante diferente al que explotó allá por el año 2001.
Luego de una siesta de doce años, dónde parecía que todo estaba perdido y ya no quedaba nada por vender, aparece un tipo del sur con menos votos que pobres, habla de los 70, gestiona, la política vuelve a los bares y los sectores populares intentan volver a organizarse. Este tipo que no estaba invitado a comer, se mete en la mesa, agarra el mazo y vuelve a repartir. Esto, que parece una especie de “vanguardismo presidencial”, estuvo reflejado en muchísimas medidas y hechos políticos y es allí adonde apuntamos desde este blog, a destacar aquellas decisiones a las cuales ya nos acostumbramos, como un simple aumento en las jubilaciones, pero que antes del 25 de mayo del 2003 eran impensadas.
Es allí donde vemos la bisagra de la que hablamos al comienzo. Hoy parece normal que no venga cada seis meses el Fondo a controlar nuestra economía o que la Policía Federal no tengo armas de fuego en las manifestaciones, pero hasta hace poco estábamos acostumbrados a todo lo contrario.
Sabemos de las falencias, errores, contradicciones e impresentables que tiene este Gobierno pero para hablar de eso están todas las empresas de multimedios, los principales formadores de opinión, la Iglesia, los milicos, los liberales, los fachos y gran parte de la izquierda que como se siente corrida por izquierda por el “oficialismo”, se termina corriendo tanto que pega la vuelta y se tome una birra con Grondona. La idea es intentar compensar, desde este pequeño espacio, un poco la balanza.
Porque no queremos volver al país que estamos dejando atrás y porque "al final un día volvimos a la gloriosa Plaza de Mayo” es que decidimos hacer este blog.